Lima. El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva Martinot, estimó este miércoles que los puertos peruanos recibirán alrededor de 37 cruceros de lujo durante el presente año, de los cuales 30 arribarán al puerto del Callao.

En tanto, recordó que en la víspera (martes) arribaron a la Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao los cruceros "Seabourn Sojourn" y "Artlana" con 450 y 1.200 pasajeros, respectivamente.

“Uno de esos cruceros es considerado de alto lujo en el que la habitación cuesta US$5.000 la noche, y el otro es de mediano lujo con un costo por noche de US$2.000 en promedio”, detalló.

Asimismo, indicó que los turistas que van en los cruceros son personas dispuestas a realizar compras en Perú de joyas o artesanías, e inclusive hay algunos que viajan a visitar el Cusco o la Ruta Moche.

“Esta gente gasta mucho más dinero que el promedio de los turistas, pero Perú todavía tiene una infraestructura poco eficiente para la llegada de los cruceros”, declaró a TVPerú.

Además, explicó que el arribo de más cruceros a Perú será entre octubre y mayo, y para atenderlos se necesitan más muelles multipropósito a fin de brindar una mejor atención a las naves y que lleguen más turistas al país.

Silva Martinot resaltó la disposición del presidente del gobierno regional de Lambayeque, Humberto Acuña, para dotar de infraestructura adecuada a la región en la atención de cruceros y permitir que esos turistas visiten la Ruta Moche.

Adelantó que la autoridad regional elabora un proyecto para la construcción de un muelle multipropósito, de modo que atienda cruceros y también sirva para carga.

El ministro precisó que va a ser difícil que el muelle sea exclusivamente turístico, porque se debe tener en cuenta que sólo el 10% del año estará ocupado por cruceros turísticos.

Silva enfatizó que Perú debe aspirar a convertirse en punto de destino obligatorio de los cruceros, ya que eso permitirá que muchos turistas extranjeros arriben de otros países para abordar sus respectivas embarcaciones.