Santiago. Una completa red de rutas de transporte a lo largo del país tiene el holding Pullman Bus, la empresa que este miércoles sufrió una fuerte multa de US$1,365 millones, por parte del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), debido a la colusión de tarifas registrada en algunos de sus servicios.

La empresa, ligada a la familia Farías-Quevedo, nació como una asociación gremial hace más de 40 años y actualmente opera con las marcas Pullman Bus, Fichtur, Atacama Vip, Los Corsarios, Los Conquistadores, Sol del Sur, Elqui Bus y Cidher. Sus operaciones tienen el 22% del mercado local.

Pullman Bus es la matriz que cubre todas las rutas nacionales, entre Arica y Punta Arenas, además de la cobertura intrarregional de la Región de Valparaíso.

Las sanciones del TDLC recayeron en Alejandro Cabello, representante de la empresa Ruta Vía Curacaví, al pago de 50 UTA, unos US$445,3 millones; a Paul Fritz Gerhard, hombre de confianza de Pullman Bus, al pago de una multa por 80 UTA , y a Pedro Farías, presidente del directorio de Pullman Bus, al pago de 100 UTA .

La red pullman. Estos ejecutivos forman parte de la red de empresas transportistas que operan para Pullman en variadas rutas, entre las cuales están:

• Pullman Bus Costa Central: Opera para los viajes a la Región de Valparaíso, costa y cordillera, bajo la razón social de "Asociación Pullman Bus Costa Central", en que se integran máquinas de varios empresarios con el nombre "Pullman Bus".

Esta empresa es propiedad de Pedro Farías Soto y su hijo Pedro Farías Quevedo (Pullman Bus). También están Fresia Quevedo, esposa de Pedro Farías, a cargo de la empresa Alas del Norte; Transcar, a cargo de Elías Cabello; TEC (Eugenio Cabello); Geoport (Samuel Venegas); Pullman Mirasol (Orbenes de Casablanca), y otros empresarios más que participan con distintas cantidades de máquinas.

• Pullman Bus Internacional: Cubre las rutas internacionales desde la ciudad de Arica a La Paz, Bolivia; Antofagasta a Jujuy y Salta, Argentina; y desde Santiago a Lima, Perú.

• FichTur Vip: Realiza transporte entre Arica y Santiago.

• Elqui Bus El Caminante Del Desierto: Cubre la ruta entre La Serena y Santiago. Fue comprada por el Holding Pullman a quien fuera su creador y dueño, Marcos Ortiz, empresario del transporte pesado de la Región de Antofagasta.

• Los Corsarios: empresa de transporte terrestre de pasajeros entre Copiapó y Santiago.

Otras rutas y servicios. • Los Conquistadores del Sur: Realiza servicios entre Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco y Santiago.

• Pullman Cargo: Empresa de transporte de carga dentro de Chile.

• Pullman División Industrial: Empresa de transporte, al sevicio de empresas mineras y otras.

• Logik: Empresa de servicios de Logística.

• Pullman Bus Lago Peñuelas: Cubre los servicios entre las ciudades de San Antonio, Valparaíso, Navidad, y más recientemente, Viña del Mar. Su conformación es similar a la de la asociación Costa Central.

• Pullman Bus Curacaví: cubre el tramo entre Santiago y la comuna de Curacaví en la región metropolitana casi en el límite poniente con la V Región de Valparaíso. Esta fue una de las que recibió la multa del TDLC.

• Pullman Rul-Bus Mallarauco: Realiza servicios entre Santiago y las localidades de Panguiles, Lolenco, Los Rulos, María Pinto, Bollenar y Mallarauco, localidades ubicadas en la Región Metropolitana casi en el límite poniente con la V Región de Valparaíso. Sus servicios son muy similares a Pullman Bus Curacaví.

• Pullman Los Libertadores: Cubre servicios entre Santiago, Curico, Talca, Linares y Cauquenes.

• Buses Casablanca: Opera el servicio exclusivo entre las ciudades de Valparaíso y Casablanca.

• Pullman Bus Sur: Diseñada para el transporte de turistas y gente de Magallanes. Surge cuando el Holding Pullman, asume las rutas operadas por las empresas magallánicas "Bus Sur" de propiedad de Aquilino Silva e Hijo, y de "Buses Pacheco", de propiedad de don Héctor Pacheco B.

La empresa tiene así la posibilidad de realizar viajes a todo Chile, llegando hasta Arica, via muchas ciudades como Puerto Montt, Santiago y ciudades grandes. Actualmente sale los martes y sábado.

• Sol del Sur: Empresa de buses de la Región de Valparaíso, con destinos entre Valparaíso y Viña del Mar, hacia Santiago, y la Región del Bio Bio. Rcientemente adquirida por Pullman Bus, aunque en la práctica, opera con una estructura similar a la asociación Costa Central, actuando otros empresarios como "prestadores de servicios" a través de la incorporación de máquinas.

• Buses Cidher: Empresa de buses de Osorno, adquirida por empresas Pullman que cubre las rutas entre Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Rio Bueno y Santiago.

• Tandem: Empresa que presta servicios de transporte de personal industrial y minero, recientemente creada.

Lea además en Lanación.cl Rodrigo Vergara distinguido con Premio Ingeniero Comercial UC