Pasar al contenido principal

ES / EN

Putin elogia lazos con China en inauguración de tramo de oleoducto
Domingo, Agosto 29, 2010 - 10:40

Putin hizo declaraciones en la aldea de Skovorodino, en la parte final del oleoducto en el Océano Pacífico y al término de la construcción del tramo que llevará crudo siberiano a la localidad china de Daqing para fines del año. PetroChina es el importador.

Moscú. El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin,inauguró estedomingo un tramo del oleoducto que llevará crudo desdeSiberia a China y describió sus negocios energéticos con el giganteasiático como un importante contrapeso para los clientes tradicionalesde Europa.

Putin hizo declaraciones en la aldeade Skovorodino, en la parte final del oleoducto en el Océano Pacífico yal término de la construcción del tramo que llevará crudo siberiano ala localidad china de Daqing para fines del año. PetroChina es el importador.

"Estees un proyecto importante para nosotros porque estamos comenzando adiversificar las ventas de nuestros recursos energéticos. Actualmentelos principales envíos van a nuestros socios europeos. Ellos recibenentre 120 y 130 millones de toneladas de nuestro petróleo hoy", dijoPutin a una radio rusa.

La relación de Rusia conEuropa ha sido especialmente compleja en el tema de la energía desdeque los suministros de gas fueron cortados al final de un inviernodurante una disputa con Ucrania, un país clave para el tránsito.

Losesfuerzos europeos para diversificar los suministros han generado unarespuesta rusa sobre su búsqueda de independencia respecto a su basetradicional de clientes occidentales, y la demanda está aumentando enChina, la contraparte política de Occidente para Moscú.

Putinsostuvo que cuando comiencen los envíos, Rusia bombeará alrededor de 30millones de toneladas de petróleo por año. Nuevas expansiones llevaránlos envíos a 50 millones de toneladas, estimó.

"Esta es una competencia significativa para la ruta europea", aseveró.

Rusiainauguró en diciembre el oleoducto del este de Siberia al OcéanoPacífico, dándole al mayor exportador del mundo una ventaja geográficasobre abastecedores clave del centro-este de Asia en cuanto a susenvíos para China, Japón y Corea del Sur.

Autores

Reuters