Moscú. Vladimir Putin ordenó estudiar una propuesta para recaudar 500.000 millones de rublos (US$7.500 millones) al año en impuestos de empresas mineras y metalúrgicas, aunque el presidente ruso aún no ha decidido si aprobar o no el plan elaborado por el asesor económico del Kremlin.

Una carta de Putin a Andrei Belousov -a la que Reuters tuvo acceso- que da cuenta de los detalles de la propuesta desató el viernes una liquidación de acciones de mineras y operadoras de la industria rusa. Los papeles de Evraz se hundieron un 9% y los de la productora de diamantes Alrosa cedieron un 4%.

Rusia requiere ingresos adicionales para cumplir con los objetivos económicos fijados por Putin al iniciar en mayo su nuevo mandato de seis años. El Gobierno ya anunció planes para elevar el impuesto al valor agregado a partir del 2019 y para incrementar la edad mínima de jubilación.

Natalia Orlova, economista jefa de Alfa Bank, dijo en una nota que los esfuerzos del Gobierno por encontrar fuentes adicionales de ingresos a fin de cumplir con sus metas indica que las autoridades buscan un compromiso sobre los planes de reformar el sistema de pensiones, lo que ya ha generado algunas protestas en contra de Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que aunque Putin había aceptado que el plan sea discutido, aún no había tomado una decisión sobre la aprobación.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que aunque Putin había aceptado que el plan sea discutido, aún no había tomado una decisión sobre la aprobación, aunque dos fuentes del Gobierno dijeron que la propuesta era bastante significativa y requería de una cuidadosa evaluación.

El multimillonario Vladimir Lisin, que controla al principal productor de acero de Rusia NLMK, dijo que aplicar una carga fiscal adicional a las mineras y operadoras de metales sólo porque están reportando utilidades las llevará a ser menos eficientes.

Las acciones de la productora de plata y oro Polyus cedían 4,4%, mientras que los papeles de Nornickel bajaban 3%.