Santiago. La empresa chilena “Extractos Naturales Gelymar”, ganó la segunda edición del Premio UPS al Espíritu Emprendedor, que distingue a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) más innovadoras y exitosas de América Latina.

La compañía produce y comercializa carrageninas para las industrias de alimentos y cuidado personal, por lo que ha desarrollado tecnologías que permiten la extracción de biomoléculas encontradas en las algas marinas, las cuales se utilizan como aditivos en alimentos como queso, mayonesa, flanes, mermeladas, etc., así como en una variedad de otros artículos, como pastas de dientes, por ejemplo.

Gelymar exporta este producto a diversos países de América y Europa, por lo que cuenta con plantas procesadoras en las ciudades de Puerto Montt (X región) y Porvenir (XII región), zonas donde prolifera un tipo de alga exclusiva de Chile, que provee este tipo de estabilizante natural.

Como premio, la empresa obtuvo un cheque por US$ 25.000, más un computador y una impresora de Hewlett-Packard. En segundo lugar quedó la compañía colombiana LabFarve, especializada en la investigación y desarrollo de remedios derivados de las plantas medicinales y el tercer puesto fue para la portorriqueña Opti Manufacturing Inc., que fabrica cables y rabizas para aplicaciones aeroespaciales  y militares.

En el concurso participaron más de 800 PyMEs de 14 países de América Latina, representando a una amplia gama de industrias como las de salud, TI, servicios y manufactura.

“Fue interesante ver de qué manera cada compañía demostró cómo una idea innovadora, implementada con éxito, puede desarrollar una empresa ganadora”, señaló Pablo Angelelli, Especialista en Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo, y miembro del panel regional de jueces.

“Iniciativas como el Premio UPS al Espíritu Emprendedor, le permiten a nuestra empresa UPS demostrar su compromiso con las PyMEs de América Latina. Además, son la prueba viva de que con iniciativas diferentes se puede transformar la economía de la región”, afirmó Joe Tavares, Vicepresidente de Mercadotecnia de UPS Américas.

United Parcel Service (UPS) es la compañía de mensajería y paquetería más grande del mundo y líder global en la cadena de suministro y en servicios de carga. Con más de un siglo de experiencia en el transporte y logística, UPS es una empresa líder en el comercio mundial con una amplia cartera de soluciones. Con sede en Atlanta, opera en más de 220 países y territorios en todo el mundo.