Por primera vez desde 2008, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de América Latina están viendo señales de recuperación, según lo constata el estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA) en su cuarta edición.

El análisis determinó que casi 80% de las firmas pequeñas que fueron encuestadas proyectan una mejora económica en el transcurso de los próximos 12 meses.

En la edición 2010 de BMLA fueron encuestados más de 800 ejecutivos de Pymes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.

De acuerdo al sondeo, 79% dijo tener una perspectiva más positiva en comparación con el 47% registrado en 2008.

Donde se ubican las perspectivas más optimistas están en Chile (90%), Brasil (82%) y Colombia (81%) que asignaron al potencial de crecimiento de 2011 la calificación más alta.

Sin embargo, las Pymes encuestadas no han vuelto al mismo nivel de desempeño comercial que tenían antes de la crisis de 2008.

El estudio muestra que más de la mitad (54%) de las compañías encuestadas experimentaron un mejor año de lo esperado en 2010.

Casi la mitad (46%) de las Pymes señalaron que planean incrementar el tamaño de su fuerza laboral en los próximos 12 meses, mientras que aquellas que planea reducciones de su fuerza laboral se redujo de 30% en 2008 a sólo 4% en 2010, confirmando las condiciones económicas estables en la región.

El presidente de UPS Américas, Romaine Seguin, dijo que “los hallazgos del estudio BMLA más reciente son muy optimistas considerando que las condiciones económicas para las Pymes latinoamericanas están mejorando, y están viendo oportunidades de crecimiento a futuro".

Esta percepción positiva se traduce en que las firmas “están estabilizando su fuerza laboral y se encuentran listas para invertir en estrategias que les ayudarán a aprovechar el auge que traerá 2011".

Las Pymes encuestadas también consideraron que la globalización es una buena oportunidad para su negocio.

De hecho, seis de cada diez empresas pequeñas y medianas (54%) dijeron que actualmente participan en el comercio internacional o que planean hacerlo en el futuro cercano.