Londres. Qatar continúa su ola de adquisiciones en el exterior con la compra de una participación en Royal Dutch Shell, y también hay reportes de que estaría interesado en una parte de la petrolera italiana ENI.

Una portavoz de Shell confirmó que Qatar había comprado una participación en la firma, pero no quiso decir su tamaño.

Más temprano, The Middle East Economic Survey (MEES) había informado que el fondo soberano de riqueza de Qatar estaba en "conversaciones muy avanzadas" para comprar una participación de 3% a 5%.

"Nos complace dar la bienvenida a la Autoridad de Inversión de Qatar como un accionista mayor y de largo plazo en Shell, particularmente dada nuestra excelente relación estratégica con el Estado catarí", dijo la portavoz en una declaración por correo electrónico.

Una participación de 5% convertiría a Qatar en el mayor inversionista individual dentro de Shell, de acuerdo con datos de Reuters.

Las acciones de Shell clase "A" en la Bolsa de Londres fueron impulsadas por la noticia, con un alza de 0,8% a 20,66 euros a las 08:59 GMT, mientras las acciones del sector en general caían en Europa.

Las acciones de ENI ganaban el 1,2% a 16,77 euros.

MEES también reportó que el fondo soberano de Qatar estaba negociando una participación en ENI. La compañía con sede en Milán se abstuvo de comentar.

En Qatar, Shell opera proyectos de gas natural valorados en miles de millones de dólares. El enorme suministro de gas enriqueció a la nación, permitiéndole crear un fondo soberano que ha estado comprando activos, como participaciones en empresas que cotizan en bolsa, por todo el mundo.