Brasil. Qatar Holdings LLC puso a la venta hasta 80 millones de unidades de Banco Santander Brasil -una mezcla de acciones comunes y preferentes-, en una liquidación de un 40 por ciento de sus tenencias después de que los títulos más que duplicaran su valor en el último año.

En un comunicado presentado al regulador el martes, Santander Brasil, el tercer banco privado más grande del país, afirmó que la oferta de unidades será suscrita por su unidad de banca de inversión, así como también por Bank of America Corp y Credit Suisse Group AG.

Las unidades de Santander Brasil corresponden a una mezcla de una acción común y otra preferencial del banco, que es una división del Banco Santander de España.

A los precios actuales, la oferta podría recaudar hasta US$896 millones para Qatar Holdings, una firma de inversiones controlada por el Gobierno del país del Golfo Pérsico, si decide ejercer un reparto adicional de 12 millones de unidades.

Qatar Holdings, un inversor en Santander Brasil por casi siete años, afirmó que prevé seguir siendo el segundo mayor accionista de Santander Brasil tras la venta. En un comunicado enviado por correo electrónico, Qatar Holdings afirmó que pretende vender aproximadamente un 40% de su participación de 5,5% en Santander Brasil.

La oferta tiene lugar tras un alza de un 95% en el precio de las unidades de Santander Brasil en 2016, un incremento que ha sorprendido a muchos inversores.

Las acciones han subido un 8,2% este año, menos que el avance de 12,8% del índice que sigue a los títulos bancarios y de empresas financieras en la Bolsa de Valores de São Paulo.