París. La compañía estatal Qatar Petroleum va a entrar, con un 15% de la participación, en la filial de exploración y producción que la petrolera francesa Total tiene en Congo, anunciaron los dos grupos en un comunicado conjunto.

La operación se llevará a cabo mediante un aumento de capital de Total E&P Congo suscrito por Qatar Petroleum International (QPI) por un monto que las compañías quisieron mantener confidencial.

Destacaron que esta inversión traduce "la voluntad del Congo de acoger Catar como nuevo socio e ilustra además el compromiso de Catar para invertir en África".

La inyección de los cataríes servirá para impulsar el programa de desarrollo de Total E&P Congo, y en particular de su principal activo, el proyecto Moho Norte, un campo petrolífero marino situado a unos 80 kilómetros de las costas del país africano en el que hay por el momento dos yacimientos en producción, Mobim y Bilondo.

El ministro de Energía de Catar, Mohamed Bin Saleh Al Sada, puso el acento en que "se trata de una etapa suplementaria en la puesta en marcha de la estrategia de QPI para el desarrollo de su actividad en el extranjero y particularmente en África".

El presidente de Total, Christophe de Margerie, señaló por su parte que este acuerdo reforzará tanto "los vínculos bien establecidos" con QPI y "el compromiso" de su empresa para "continuar el desarrollo de la industria petrolífera en el Congo".