Wal-Mart Stores Inc reportó el jueves una ganancia trimestral más alta que la esperada gracias a mayores ventas en el mercado estadounidense, lo que disparó las acciones del minorista cerca de un 10 por ciento.

Sin considerar ítems especiales, la utilidad por acción de Wal-Mart fue de 98 centavos en el primer trimestre terminado el 29 de abril. Analistas esperaban un ganancia de 88 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Wal-Mart indicó que las ventas en sus locales en Estados Unidos abiertos por al menos un año aumentaron un 1,0 por ciento, sin considerar el impacto de los precios de los combustibles. El resultado superó las expectativas del mercado de un alza de 0,5 por ciento, de acuerdo a Consensus Metrix.

El desempeño de la compañía sorprendió en medio de una serie de resultados débiles entre sus competidores. El miércoles, el rival Target Corp brindó un panorama cauteloso y reportó un aumento menor al esperado en las ventas trimestrales por debilidad de la demanda.

Las acciones de Wal-Mart operaban en US$69,07 antes de la apertura del mercado y tras conocerse los resultados, superando los US$63,15 del cierre del miércoles.