Pasar al contenido principal
¿Qué sabemos de Leonid Mijelson, el hombre más rico de Rusia?
Lunes, Marzo 21, 2016 - 10:52

Según la revista Forbes, Mijelson se convirtió en 2016 en el hombre más rico del país. A diferencia de las mayoría de los rusos que forman parte de este listado, Mijelson consiguió aumentar su fortuna el año pasado.

Russia Beyond the Headlines. La fortuna de Leonid Mijelson, propietario de Novatek, la mayor empresa de gas en Rusia, se estima en 14.400 millones de dólares. No es solo el hombre más rico de su país sino también ocupa el 60 puesto en el ránking mundial de los hombres más adinerados, según la revista Forbes.

A diferencia de las mayoría de los rusos que forman parte de este listado, Mijelson consiguió aumentar su fortuna el año pasado. Es más, su compañía cuestiona el derecho exclusivo de Gazprom de exportar gas ruso y, según los expertos, incluso puede ganar esta batalla.

¿Cómo lo consiguió? Según Forbes la principal razón para el aumento de su fortuna se debe a la venta del 10% de las acciones de e Sibur (el mayor consorcio petroquímico de Rusia) a la compañía estatal china Sinopec el año pasado. Leonid Mijelson heredó muchos contactos en el mundo empresarial de su padre, Víctor Mijelson, que se dedicó a la construcción de gasoductos en la URSS.

A diferencia de muchos oligarcas rusos, Mijelson no solo exporta crudo sino también vende los derivados de petróleo. “La aparición del nombre de Mijelson en las primeras líneas del ranking de Forbes en el momento de la caída de los precios del crudo se debe a la decisión del empresario de orientar su negocio hacia la venta de los productos petroquímicos”, comenta Emil Martirosián de la Academia Rusa de la Economía Nacional y Administraciones Públicas del Presidente. Según él, a pesar del desplome del precio del crudo, los precios de los derivados del petróleo han crecido.

Vencer a Gazprom. En febrero de 2016 la compañía presidida por Mijelson, Novatek, solicitó al Gobierno de Rusia el permiso para suministrar gas a Europa utilizando los gasoductos de Gazprom (en este momento solo lo puede hacer el gigante gasístico). La iniciativa fue apoyada por el Ministerio de Energía, según información del diario ruso Védomosti.

Además, los expertos creen que esta decisión podría ayudar a rebajar la tensión política que existe en las relaciones entre Rusia y algunos países de Europa, donde Gazprom no es muy bienvenido.

Y por último, si Novatek llega a usar los gasoductos de Gazprom, no habrá obstáculos legales para construir nuevos gasoductos entre Rusia y la UE, como South Stream (por el fondo del Mar Negro) o el segundo tramo de la Nord Stream, que pasaría por el fondo del mar Báltico.

“En caso de que el gas sea suministrado por otras compañías, se cumplirá una de las exigencias del Tercer Paquete Energético de la UE”, comenta Iván Kapitónov de la Academia Rusa de la Economía Nacional y Administraciones Públicas del Presidente.

Según esta exigencia de la UE, una empresa no puede ser propietaria del gasoducto y al mismo tiempo el único proveedor del crudo. Precisamente por esta razón Bulgaria decidió congelar el proyecto South Strem. “Si Novatek entra en escena, todas las partes saldrán beneficiadas y Rusia conservará su cuota en el mercado europeo a pesar de todos los obstáculos”, añade Kapitónov.

Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.

Autores

Russia Beyond the Headlines