Aunque las mineras a menudo desarrollan juntas minas de varios miles de millones de dólares, es inusual coordinar el costo de construir enlaces de transporte y obtener suministros de energía para sitios remotos.
Para las mineras de cobre a nivel global que buscan desarrollar el próximo gran yacimiento, la era de trabajar sin ayuda podría haber terminado.
A medida que los costos aumentan para el desarrollo de nuevos hallazgos, a menudo en lugares remotos, las compañías deberían considerar compartir la carga financiera y logística de construir infraestructura para proyectos cercanos, dijo este miércoles un alto ejecutivo de la minera China Minmetals Corp.
"Tenemos que ser abiertos, tenemos que trabajar con más empresas cuando operamos en el extranjero", dijo Xiaoyu Gao, gerente general de China Minmetals Non-Ferrous Metals Co, en un panel de discusión en la conferencia cuprífera Metal Bulletin Cesco en Shanghái.
Aunque las mineras a menudo desarrollan juntas minas de varios miles de millones de dólares, es inusual coordinar el costo de construir enlaces de transporte y obtener suministros de energía para sitios remotos.
Los comentarios de Gao se producen cuando la minera MMG, en la que Minmetals posee una participación del 74 por ciento, lucha para hacer frente a la creciente oposición a su mina Las Bambas en Perú, donde las protestas locales han cortado el transporte al lugar.
"En Perú hemos estado pensando en este tema. Si descubrimos nuevas reservas, tenemos que ir a regiones difíciles", dijo Gao, que agregó que las regulaciones ambientales y la falta de infraestructura plantean a menudo algunos de los mayores desafíos.
Preocupaciones de costos. Los comentarios también reflejan una creciente preocupación entre las mineras por controlar los costos después de años de descensos de los precios, que las obligaron a ajustar los presupuestos.
Duncan Wanbald, jefe de metales básicos y minerales de Anglo American Plc, se mostró de acuerdo en la conferencia de Shanghái que en la era de presupuestos limitados y proyectos complejos, las mineras que están bajo presión de costos deberían considerar más asociaciones para mitigar los riesgos.
Hace cinco años, el gasto de la industria minera era de unos US$50.000 millones al año, pero ahora es menos de un tercio de esa cifra, dijo Wanbald.
La reciente subida de los precios de los metales en la Bolsa de Metales de Londres podría impulsar más el gasto en proyectos completamente nuevos, dijo por su parte el presidente ejecutivo de la chilena Antofagasta Plc, Iván Arriagada.
Sin embargo, ha habido pocos descubrimientos nuevos de depósitos de alta calidad que ofrezcan el mismo potencial que Escondida, la mina más grande del mundo, en Chile.
Según Wanbald, de acuerdo con proyecciones anuales de un crecimiento de la demanda global del 2%, el mercado necesitaría siete nuevas minas Escondida para el 2030 para mantenerse al día con las necesidades de los clientes.