Quiborax y E-CL anunciaron la construcción del primer Parque Solar de generación de energía fotovoltaica conectado al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a través del cual aportará al desarrollo minero en la XV Región de Arica y Parinacota.

El Parque Solar fotovoltaico, pionero en Chile, y el primero que se concreta producto de la unión de los sectores minero y energético, es producto de un trabajo conjunto entre ambas empresas.

Se trata de un esfuerzo inédito de colaboración entre un generador de energía y un cliente libre en la región.

El Parque Solar fotovoltaico se construirá en terrenos de propiedad de Quiborax dados en comodato a E-CL, y estará situado en el sector El Águila, a unos 60 km. de Arica.

Estará conectado al SING a través de la subestación El Águila, de propiedad de E-CL, y permitirá generar, en la práctica, el equivalente a 30% de los requerimientos energéticos de las operaciones de la Planta El Águila, de propiedad de Quiborax.

El proyecto está en condiciones de comenzar su construcción en los próximos meses y estaría en operaciones durante el primer semestre de 2013, convirtiéndose así en el primer parque solar de esta naturaleza en Chile.