Quito. Los ciudadanos de Quito que van hacia y desde el aeropuerto demorarían entre 35 y 40 minutos en el teleférico masivo, proyecto de movilidad de la capital ecuatoriana, impulsado por el Municipio de Quito, informó este martes el alcalde encargado de Quito, Jorge Albán.

El municipio plantea la construcción de un teleférico masivo o también llamado metroférico que irá desde El Labrador (norte de la ciudad) hasta el actual aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

Albán explicó que esta iniciativa se dio por la compañía ecuatoriana Aerometro Metropolitano S.A., cuyo proyecto está en proceso de calificación y será ejecutado por la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios.

Este medio de transporte alternativo beneficiaría a cerca de seis millones de personas y los 2.200 empleados que laboran en la terminal aérea.

La planificación contempla 160 cabinas desmontables con espacio para 35 personas, movilizará a 4.000 personas por hora, que viajarán a menos de 60 km por hora en una distancia de 14,5 km, “siendo la ruta de teleférico masivo más larga del mundo”, destacó Albán. El proyecto tendrá una inversión de US$236 millones y un tiempo de implementación de 26 meses.

La construcción se realizará en dos fases, la primera establece una conexión entre el aeropuerto y el sector de Zámbiza, nororiente de la capital; y la segunda extendería el trayecto desde Zámbiza hasta la Estación del Metro de Quito de El Labrador, donde estaba el antiguo aeropuerto quiteño.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de recepción y calificación de propuestas para la construcción del metroférico, que podría empezar en seis o siete meses.

Albán indicó que la propuesta de Aerometro S.A. podría ser seleccionada, debido a que fue el mentalizador de este medio de transporte alternativo.