Londres. Rabobank elevó este viernes levemente su pronóstico para el superávit mundial de café en 2018/19, pero advirtió que los crecientes riesgos climáticos en Brasil y Vietnam, los principales productores, podría incrementar la volatilidad en el mercado.

El mercado mundial del café mostraría un excedente de 3,8 millones de sacos de 60 kilos en la temporada 2018/19, dijo Rabobank en su segunda perspectiva trimestral, lo que se compara con un pronóstico anterior de 3,2 millones de sacos.

Rabobank dijo que espera que el superávit de arábiga llegue a 3,3 millones de sacos, solo marginalmente más alto de lo que pronosticó en su primer informe trimestral.

Es probable que el excedente de café robusta suba a 0,5 millones de bolsas. Rabobank había pronosticado previamente un mercado equilibrado para la variedad en la temporada 2018/19.

Sin embargo, las condiciones climáticas desfavorables en Brasil plantean riesgos para la producción y podrían allanar el camino a una mayor volatilidad, dijo la entidad financiera holandesa.

Rabobank también elevó su pronóstico de déficit mundial de café para la temporada 2017/18 a 3,6 millones de sacos.

Anteriormente, el banco había previsto un déficit de 2,6 millones de sacos. Rabobank relacionó el cambio principalmente con un recorte de la producción en Costa de Marfil.