Guayaquil. El tema de la minería responsable será una de las principales propuestas que llevará adelante el presidente de la República, Rafael Correa, si es elegido candidato a la relección de esa dignidad por su movimiento político.

La propuesta la anunció durante el enlace de rendición de cuentas transmitido desde la ciudad amazónica de Tena, donde dio pormenores de su visita a dos campos mineros a cielo abierto que realizó en Chile, el pasado jueves.

Pese a que no es un convencido de la explotación de recursos naturales, el mandatario indicó que si con ello los pueblos ecuatorianos pueden salir de la pobreza se desarrollará la actividad minera.

“Son situaciones complejas, difíciles, pero la decisión política es que si voy a la relección una de las propuestas será desarrollar el potencial minero del país”, acotó el jefe de Estado, al tiempo que señaló que se tratará de una extracción responsable, en la que se evitará un impacto ambiental en un 95%.

En ese marco agregó que la explotación minera será paralela a una política de compensación social a las comunidades aledañas. “No saldrá un solo dólar de Zamora y Tena producto de la minería si no existe un solo pobre”, resaltó.

El presidente mantuvo reuniones de trabajo con empresarios chilenos en la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril), donde expuso la decisión política del Gobierno de desarrollar la minería.