Protestas en las calles. Tomas. Paralizaciones. Recursos perdidos. Y hasta crisis financieras. Son muchos los problemas que las universidades en Chile están enfrentando este año. Pero, a pesar de todo, el sistema sigue creciendo año a año. Más alumnos entran a estudiar, las casas de estudios contratan más profesores y muchas de ellas incrementan sus programas académicos.

Ésa es una de las principales conclusiones de esta nueva versión del ránking de calidad de las universidades chilenas que tiene en sus manos y que realiza AméricaEconomía Intelligence por tercer año consecutivo. Mientras el año pasado las 57 universidades del sistema chileno totalizaban 532.000 estudiantes (según cifras actualizadas en 2011 por el Consejo Nacional de Educación Superior), este año sobrepasan los 562.000. Un crecimiento del 6%. Durante 2011, 151.000 alumnos se matricularon para comenzar a estudiar una carrera, mientras que el año anterior lo hicieron 142.000. Un alza del 6,3%.

Esta investigación de AméricaEconomía Intelligence busca entender cómo se mueve la calidad académica de las instituciones en medio de estas cifras al alza. Para ello, analizamos los datos duros de las universidades y los clasificamos en nueve idnicadores los que, ponderados, forman el Índice de Calidad Universitaria.

Para seguir leyendo este reportaje y ver el ránking, haga clic aquí...