São Paulo. Petrobras, Grupo Pan de Azúcar y Embraer se ubican entre las diez primeras compañías brasileñas que alcanzaron la mayor puntuación en el ránking Índice de Gobernanza Corporativa (IGC) de América Economía.

Elaborado por Delta Economics & Finance, con exclusividad para la edición Brasil, el estudio analizó las prácticas de gobernanza de las 100 empresas con mayor volumen de negociación en la BM&F Bovespa.

Para calcular el índice de cada empresa, el estudio tuvo en consideración 76 variables relacionadas a las buenas prácticas de gobernanza. Los temas analizados se refieren a siete dimensiones de gobernanza: general, disclosure y transparencia, consejos y directiva, propiedad y control, derecho de los accionistas, contabilidad, auditoría y administración de riesgos.

Según el ránking, aunque hay avances en cuestiones como transparencia, aún hay problemas asociados a la baja preocupación con los derechos de los accionistas, principalmente los minoritarios. Marcaron puntos las empresas que pasaron por lejos las exigencias de leyes y organismos reguladores que se mostraron comprometidas no solamente con el desempeño, sino con el monitoreo de sus administradores.

Las puntuaciones obtenidas por las diez primeras compañías muestran el gran potencial de mejoría de la gobernanza corporativa brasileña. En el séptimo puesto, el Grupo Pan de Azúcar, por ejemplo, perdió puntos por no establecer el arbitraje como un mecanismo de solución de controversias y disputas societarias. Puesto que está en el nivel 1 de gobernanza corporativa de la BMF & Bovespa, la implantación de cámaras de arbitraje nos es obligatoria. “Seguimos el cumplimiento de reglas listadas en este nivel de gobernanza”, dijo la directora de RI de GPA, Denise Sabbag.

Para acceder al ránking de Las 100 Mejores Compañías Brasileñas en Gobernanza Corporativa, haga clic aquí.