La Paz. El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, ratificó este lunes la construcción de la carretera La Joya-Curahuara, que aseguró tiene el presupuesto correspondiente, y consideró que el bloqueo de la carretera Patacamaya-Tambo Quemado, en demanda de esa vía, no tiene ningún asidero.

En contacto telefónico con Radio Patria Nueva, Sánchez explicó que el gobierno envío una carta a los dirigentes de los comunarios de Totora y Curahuara, que están movilizados, ratificando esa decisión gubernamental el pasado domingo, en la cual el Ejecutivo corrobora la construcción de esa vía a partir de mayo.

"No entendemos por qué el Comité Impulsor del camino ha decidido bloquear Curahuara de Carangas cuando ya la construcción de la carretera está garantizada, eso es lo que queríamos plantear", explicó el Ministro de Obras Públicas.

Además, reveló que en su despacho se reunió en varias oportunidades con el Comité Impulsor de esa carretera, la última el pasado 27 de marzo, con la presencia del Gobernador de Oruro, instancia en la que el Ejecutivo garantizó la construcción de esa obra.

"Vuelvo a ratificar. El gobierno conjuntamente la Gobernación va a ejecutar esa obra. Vamos a iniciar en el mes de mayo. No entendemos por qué el Comité Impulsor del camino ha decidido bloquear", insistió al afirmar que el financiamiento está garantizado.

En esa dirección, reflexionó a los dirigentes de esas comunidades a levantar el bloqueo, en esa ruta internacional, por la que circula todo el comercio con Chile.

Según los transportistas de carga, los perjuicios por el bloqueo son sustanciales al recodar que afecta al denominado corredor del comercio exterior con Chile.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, aseguró que existe un presupuesto inicial de 50 millones de bolivianos (US$7 millones) para esa obra, además de una contraparte de la Gobernación de Oruro.