La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, y su convaleciente hermano Fidel revisaron la marcha de la cooperación con Venezuela después de que el mandatario Hugo Chávez, el principal aliado político de la isla en la región, visitó el país caribeño, dijo este viernes el Gobierno.

Según cifras oficiales, Cuba y Venezuela firmaron en diciembre último unos 285 acuerdos de cooperación valorados en US$3.161 millones, en las áreas de ciencia, tecnología, producción de alimentos, pesca y turismo.

"En el transcurso de la visita (a Cuba) Chávez sostuvo un encuentro con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, donde se evaluaron diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo entre nuestros pueblos (...)", dijo Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

No fueron divulgadas inmediatamente imágenes del encuentro de Chávez con Raúl y Fidel Castro.

La visita de Chávez a La Habana se produce en momentos en que Cuba ha acusado a Estados Unidos, su principal enemigo político, y Europa, de usar los derechos humanos para desprestigiar a la revolución.

Cuba ha sido duramente criticada en las últimas semanas tras la muerte en febrero del preso político Orlando Zapata y el deterioro de la salud de Guillermo Fariñas, un opositor que entró el viernes en su día 51 de una huelga de hambre para reclamar la liberación de 26 presos políticos enfermos.

"En los intercambios sostenidos con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se examinó también el comportamiento de la colaboración entre nuestros dos países (...)", dijo Granma sin precisar más detalles.

Raúl Castro y Chávez visitaron el jueves una comunidad de viviendas "en proceso de ampliación constructiva", dijo el periódico.

Venezuela, que entrega a La Habana unos 93.000 barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales de cooperación, es el principal socio comercial de Cuba, con la que mantiene un intercambio de que ronda los 5.000 millones de dólares anuales.