Buenos Aires. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina certificó el embarque de la primera exportación de 44 mil toneladas de sorgo forrajero con destino a China, informó este jueves aquí el organismo.

El embarque se realizó desde una terminal del Puerto General San Martín, en la provincia de Santa Fe, unos 330 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

La actividad fue supervisada por profesionales y técnicos del Centro Regional Santa Fe Sur del Senasa.

"En este escenario, Argentina en su calidad de segundo exportador mundial, se posiciona como un fuerte y confiable proveedor de un producto de calidad", subrayó el Senasa.

Según datos oficiales, en la campaña 2013/14, la producción argentina alcanzó las 3,47 millones de toneladas y en el 2014 las exportaciones alcanzaron un total de 1,2 millones de toneladas.

"Esta exportación se inscribe en el marco del Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Sorgo suscripto en noviembre de 2014 entre el Ministerio de Agricultura de Argentina y la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), del cual el Senasa participó activamente para delinear los requisitos y procedimientos fitosanitarios", subrayó la entidad.

En abril de 2014, una delegación del ente sanitario chino recorrió establecimientos productores de semillas, elaboradores de productos forrajeros, una terminal portuaria, y el laboratorio vegetal del Senasa, para interiorizarse de la producción, exportación, marco regulatorio y certificación fitosanitaria de los cereales, en particular del sorgo para consumo humano y animal.

Hasta 2012, las importaciones de China no superaban las 100 mil toneladas por año, que estaban esencialmente destinadas a la producción de aguardiente, recordó el Senasa.

En 2013 crecieron a un millón de toneladas y en 2014 superaron los 2,5 millones de toneladas.