Santiago. Estandarizar las competencias de los consultores de EMT que hacen uso de instrumentos de fomento productivo; diseñar un sistema de capacitación orientado a las necesidades y desarrollo de competencias que deben poseer estos profesionales, y estructurar un sistema de calificación, validación y registro de consultores, son algunos de los principales objetivos que busca este innovador proyecto de cooperación que están llevando a cabo la JICA y ChileCalidad.

En el Seminario “Estandarización de Competencias de Consultores para Empresas de Menor Tamaño (EMT)”, que contó con la participación de Yuji Watanabe, jefe de la misión JICA, y Andrés Jara, Director Ejecutivo de ChileCalidad, se dieron a conocer las propuestas y conclusiones de dicho trabajo, cuyo objetivo fue la transferencia del Sistema de Consultores del Japón, sentando de esta forma las bases para la creación e instauración del Sistema Nacional de Consultores de EMT en Chile.

Watanabe destacó la trascendencia del proyecto “de esta forma se puede emular el sistema japonés, creado hace más de 50 años, y conseguir formar consultores de EMT que deben adquirir capacidades para diagnosticar eficientemente, presentar propuestas de mejoras eficaces y factibles, y finalmente motivar a los empresarios pyme a incorporar mejoras”.

Proyecto. En Chile, desde hace varios años se están desarrollando diversos programas de fomento para las EMT a través de instituciones públicas de fomento tales como CORFO, SERCOTEC, INDAP, entre otras. Para el desarrollo de estos programas se realiza la contratación de consultores especializados, los que al no estar certificados, presentan diferentes niveles de desarrollo de sus competencias profesionales, generando  brechas en los resultados de los programas, lo cual implica en muchos casos la insatisfacción por parte de las empresas.

En este contexto es comienza a generarse el proyecto, que nace el 2009 en el marco del convenio de cooperación entre los gobiernos de Japón y Chile. A partir de esa fecha se emprendió un trabajo mancomunado entre la JICA y el Ministerio de Economía

El mismo año se desarrolló el Proyecto Piloto,  en el que profesionales japoneses y chilenos trabajaron  con un grupo de 24 alumnos entre consultores profesionales que estaban registrados en la norma NCH2909 ante el Instituto Nacional de Normalización, INN, y funcionarios públicos que laboran en temas de fomento y cuentan con experiencia en labores relacionadas con EMT.

La transferencia culminará con la entrega del Informe Final al Ministerio de Economía por parte de la JICA. Quedando en manos de ChileCalidad la responsabilidad de darle el impulso necesario, junto a los demás actores del fomento productivo, como por ejemplo Indap, Sercotec, Corfo, Fosis y ChileValora, creando de esta manera el Sistema Nacional de Consultores.