La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) recomendó este viernes, al cierre de un encuentro de dos días en la capital panameña, que se busquen los mecanismos para agilizar el crecimiento de los aeropuertos en América Latina, pues éstos crecen a menor ritmo que la aviación.

El presidente de la ALTA, Roberto Kriete, subrayó que es necesario encontrar soluciones frente al desfase que se está dando por el crecimiento a menor ritmo de la infraestructura en la región, en comparación con el desarrollo acelerado de la industria aérea.

Kriete explicó en la reunión -a la que asistieron representantes de las aerolíneas, de fabricantes de aviones y delegados de gobierno- que el desfase se está dando entre las necesidades de los pasajeros y de las líneas aéreas, en comparación con la capacidad de crecimiento que tienen los gobiernos y autoridades que manejan el tema aeroportuario.

El dirigente consideró clave encontrar la forma de agilizar la toma de decisiones y los procesos, para que los aeropuertos puedan crecer a la par que las líneas aéreas, tal como está ocurriendo en Panamá.

El presidente de la ALTA enfatizó que lo que está pasando en Panamá, en donde opera el Hub Las Américas o el centro de conexiones de la aerolínea panameña Copa Airlines, es una muestra de que sí se puede crecer de la mano con los nuevos requerimientos.

Kriete destacó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña ha ido creciendo en la medida en que Copa ha demandado mayor espacio.

El también presidente de la junta directiva de la aerolínea Avianca-Taca consideró importante hacer un análisis sobre por qué se está dando este estancamiento, la razón del atraso, o la razón por la cual la toma de decisiones sobre las expansiones en los aeropuertos va años atrás de las necesidades de las líneas aéreas, para corregir el camino.

Kriete lamentó que en "América Latina se esté yendo para atrás como el cangrejo en términos de infraestructura", en comparación con otras regiones del mundo.

"Estamos perdiendo competitividad y posibilidades (por el tema de la infraestructura), y vemos cómo en Brasil la gran mayoría de los aeropuertos están congestionados", señaló.

Kriete destacó que en Brasil se está discutiendo el tema de privatizar las terminales aéreas para poder agilizar el proceso de inversión y mejoramiento de esas instalaciones.

El presidente de la ALTA agregó que el aeropuerto de Bogotá quedó "muy lindo" con las adecuaciones que le hicieron, pero que desafortunadamente no incluyeron en su diseño el crecimiento que debió haber tenido esa terminal, por lo que ahora el tema es cómo abordar el crecimiento y la expansión con los contratos firmados anteriormente.

Kriete consideró indispensable ver en dónde están los nudos, a fin de saber en dónde agilizar, aunque dijo no tener la cifra sobre lo que se debería invertir para este crecimiento en los aeropuertos en la región.