Nueva York. Los profundos recortes de gastos de grandes compañías manufactureras de Estados Unidos, durante la recesión han ayudado a impulsar sus ganancias en la recuperación, pero vienen con una consecuencia inesperada: proveedores molestos.

El 38% de los ejecutivos manufactureros involucrados en la cadena de abastecimiento dijeron a un sondeo de KPMG que los recientes cortes de costos dañaron la relación a largo plazo. La disminución económica los forzó a enfocarse en costos a la espera de otras consideraciones, dijeron.

El estudio descubrió que dos tercios de los ejecutivos consideran los costos como el factor más importante en la cadena de abastecimiento -más que la calidad o la fiabilidad.

"Los negocios que siguen el bajo costo o modelo de quiebre tradicional en el manejo de su cadena de abastecimiento están en riesgo de perder un punto de apoyo en el mercado", concluyó el estudio.

KPMG, una firma de auditoría, impuesto y asesoría, encuestó a unos 200 importantes ejecutivos industriales en compañías con al menos 1.000 millones en ganancias anuales, de industrias de ingeniería, de metales y aerospaciales. Cerca de un quinto de los encuestados representaban las cadenas de abastecimiento de los conglomerados.

Los costos laborales y temas relacionados a costos como movimientos de divisas y precios de combustibles, fueron citados como preocupaciones mayores que hace dos años. Temas como propiedad intelectual, aplicación de contratos e impuestos fueron vistos como menos apremiantes que hace dos años, al inicio de la recesión.

KPMG dice que los clientes debieran ser conscientes de los riesgos no financieros de la cadena de abastecimiento, y necesitan revisar cómo interactúa la locación de los proveedores con sus clientes y las facilidades manufactureras.

La firma aconsejó a los clientes entender los riesgos en lugar de simplemente evitarlos.

KPMG citó los casos de estudio de grandes empresas fabriles como Philips, Rolls-Royce, Tata Chemicals, U.S. Steel y Leggett & Platt. Leggett, por ejemplo recortó los costos cuando un proveedor clave rediseñó una rueda usada en el armazón de la cama; los proveedores retuvieron las patentes.