Asunción. Ventas al exterior por un valor cercano a los US$94 millones anotó el mercado forestal paraguayo, de acuerdo al balance oficial que contempla sólo las cifras obtenidas hasta noviembre pasado.

Un informe remitido por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), con datos del Banco Central del Paraguay señala que el incremento del comercio alcanza 9% en comparación con igual periodo del año pasado.

Entre los productos más exportados se encuentra el carbón vegetal, la madera perfilada o de parquet, las maderas aserradas y las maderas chapadas o contrachapadas.

Justamente, señala el diario La Nación, estos cuatro rubros representan el 88% del total vendido al exterior.

Más abajo en la demanda se instala piezas de carpintería destinadas a la construcción, asientos de madera, y durmientes para vías férreas.

No obstante, el informe alerta que pese a que el carbón vegetal lidera el comecio ha aumentado su valor en 10% pero se ha visto reducido en un 2% en cuanto a valor.

Los primeros 11 meses del año arrojaron que son las maderas aserradas las menos solicitadas , aunque se advierte un incremento en el rubro de maderas procesadas.

Las exportaciones de maderas chapadas y contrachapadas crecieron en 52,5% en valor, y en 53,8% en volumen, con precios relativamente estables.