La Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) proyecta un crecimiento de 100.000 nuevos clientes en los próximos dos años.

Bajo la presidencia de Juan José Lagos, la red espera apoyar al sector rural de toda la región.

Lagos, que tomó posesión del cargo hace un par de semanas, detalló que actualmente la red cuenta con 1.100.000 clientes y esperan llegar a 1.200.000.

La red actualmente maneja una cartera de créditos de US$1.270 millones, distribuida en 118 instituciones que la integran.

Lagos señaló: "Creo que debemos revisar las políticas y nuestro procedimiento de hacer microfinanzas, porque ahora tienen que ser más exclusivas y ver de nuevo hacia el campo".

Además, dijo que deben fortalecer las estructuras de patrimonio, porque a raíz de la crisis financiera perdieron muchos recursos, "las carteras se han deteriorado un poco, hubo pérdidas de patrimonios y tenemos que restablecerlos y buscar programas que vengan a reponer esos recursos, ya sea con patrimonio, capital de riesgo u otros mecanismo".

Lagos aseguró que el campo es una gran alternativa para generar producción y riqueza, desafortunadamente aspectos como inseguridad jurídica están afectando fuertemente a que se invierta en el sector rural, porque tanto los bancos y las microfinancieras tienen temor de prestar dinero en el área rural.

"Es importante porque más del 50% de la población de Centroamérica vive en el sector rural y eso nos llama a ofrecer productos y recursos adecuados para esta población", comentó Lagos, quien estará dos años en el cargo.