La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile informòla noche de este domingo que tras el sismo que afectó la zona centro-sur del país, la mayoría de las redes y sitios principales de la infraestructura crítica de telecomunicaciones no sufrieron daños estructurales. 

Asimismo, la Subtel detalló que en las zonas donde se interrumpió masivamente el suministro eléctrico se activaron sistemas y protocolos de respaldo energético en coordinación con la Onemi para mitigar la interrupción de servicio telefónico que afectó algunas localidades. 

A nivel general, los servicios comerciales de telefonía fija y móvil presentaron en las primeras horas- un fuerte aumento en la demanda de los usuarios, provocando alta congestión en las llamadas de voz. Un fenómeno normal a nivel mundial que ocurre cuando todos los usuarios tratan de hablar al mismo tiempo, dado que las redes telefónicas se diseñan para soportar en promedio entre 15% y 20% de llamadas simultáneas.

Los servicios de mensajería SMS durante la primera hora siguiente al sismo operaron al máximo de la capacidad instalada conforme a los protocolos técnicos, presentando en algunas zonas mayor retardo o saturación por sobredemanda.

La mensajería de texto, a diferencia de la voz, permite a un porcentaje mucho mayor de personas comunicarse, pero no al 100% de los usuarios de forma simultánea. Una sola llamada de voz de 180 segundos equivale a 100 personas mandando un SMS, por lo que se recomienda preferir su uso.

Los servicios de internet operaron en términos generales sin incidencias mayores en redes fijas y móviles, salvo las localidades sin servicio informadas en el reporte por empresa más abajo.

En lo que concierne al estado de las comunicaciones de emergencia que utilizan los organismos del gobierno nacional y regional, operaron al 100% y de forma continua, garantizado una comunicación efectiva y oportuna de los encargados de emergencia y sus autoridades. 

Esta red de emergencia creada y respaldada durante 2010-2011 se complementa con las redes del Ejercito, Carabineros, radioaficionados y de radiodifusión comercial.