Beijing. La red ferroviaria de alta velocidad de China en operación ascendía a 7.735 kilómetros a fines de octubre, ubicándola en la primera en el mundo en términos de la longitud de su infraestructura de alta velocidad, dijo un funcionario del Ministerio de Ferrocarriles.

El país ha logrado una serie de avances tecnológicos en la construcción de vías férreas de alta velocidad y en otras áreas importantes como transporte ferroviario de trabajo pesado y a gran altitud, dijo el funcionario no identificado al margen de Ferrocarriles Modernos 2012, una exhibición ferroviaria internacional organizada por el ministerio e inaugurada este martes en Beijing.

En la exhibición, las dos principales fabricantes de trenes del país --China CSR Corp. Ltd. y China CNR-- presentaron nuevos mdelos. China CSR exhibió sus trenes de prueba que pueden viajar a más de 500 kilómetros por hora y China CNR exhibió sus trenes rápidos intercitadinos CRH3A de desarrollo propio.

Un total de 263 compañías de 16 países y regiones, incluidos Estados Unidos, Alemania y Francia, participaron en la exhibición.

China tiene el objetivo de crear una estructura de trenes de alta velocidad con cuatro líneas este-oeste y cuatro líneas norte-sur para fines de 2015, bajo un plan quinquenal sobre el sistema de transporte de China que fue aprobado por el Consejo de Estado o gabinete de China.

Se espera que la longitud total de trenes de alta velocidad del país supere los 18.000 kilómetros para el 2015.