Santiago. Tras la decisión del directorio de remover de su cargo al presidente ejecutivo de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, Thomas Keller, la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró hoy que los desafíos de la empresa "son muy relevantes".

El ejecutivo había sido designado por el ex presidente Sebastián Piñera a mediados del 2012 y ahora deberá dejar el cargo el próximo 13 de junio, esperándose que en esa fecha se haya nombrado al reemplazante.

"Un primer desafío es llevar adelante los proyectos estructurales para ampliar la producción de cobre, que dan viabilidad futura a Codelco, y que significan un impacto importante en el presupuesto de nuestro país y en cómo nosotros resolvemos los diversos problemas sociales, ese es un desafío fundamental", señaló la ministra.

Además, indicó que la minera estatal, la mayor productora de cobre del mundo, "tiene que reducir de manera importante sus costos" y lograr mayor integración con los trabajadores.

"Un gran desafío de quien sea el nuevo presidente ejecutivo tiene que ver con buscar una integración, no hablamos de cogestion sino de una participación importante de los trabajadores", dijo la ministra, recordando que algunos sindicatos de la minera habían pedido la sustitución de Keller.

Recientemente, la presidenta Bachelet anunció que durante el segundo semestre de este año "vamos a capitalizar Codelco y, tanto la cuantía como los mecanismos de financiamiento, serán informados en su momento".

Aunque la destitución de Keller no fue una gran sorpresa, se esperaba que con el nuevo gobierno de Bachelet se terminara con la práctica de sustituir a los directivos de Codelco cada vez que asume una nueva administración.

El nombramiento del nuevo presidente ejecutivo de la empresa deberá ser decidido por el directorio de la entidad, el que pidió la renuncia de Keller, quien había expresado su intención de mantenerse en ese cargo, pero la votación fue de cinco votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Sobre el sustituto, Williams dijo que "esa materia la dejamos en manos del directorio de Codelco, acá hay un gobierno corporativo que nosotros respetamos y, por ende, esa es una decisión tanto del tiempo, la persona y el método de la selección que recae en el directorio".

Esta empresa aporta cada año millones de dólares al Estado, y, mediante la llamada Ley Reservada del Cobre, dictada durante el régimen militar en 1980, entrega el 10% de sus ventas para la adquisición de armamentos para las fuerzas armadas.

Desde el 2006, el precio del cobre se ha mantenido alto en el mercado internacional, aunque con altzs y bajas, cotizándose esta semana ligeramente por encima de los 3 dólares la libra.

Sin embargo, los excedentes que Codelco entrega cada año al Estado se han reducido de manera dramática, afectados por costos que se dispararon, una caída de la ley (contenido) de mineral y demoras en la entrega de los proyectos estructurales.

En el tercer trimestre del año pasado, la minera estatal anotó un descenso de 61,5% en sus transferencias al fisco, pasando de US$6.940 millones en enero-septiembre de 2012 a US$2.672 millones un año después, debido a las alzas en el costo de producción.

Si en 2010 la empresa destinaba 0,4 dólares para producir una libra de cobre, ya en 2012 este indicador había subido a 1,23 y, en septiembre del 2013, el alza era todavía mayor: 1,65 dólares.

En el 2013, Codelco registró un aumento de 2% en la producción de cobre, en relación a lo procesado durante 2012, al producir 1,79 millones de toneladas de cobre fino, superando las 1,75 millones del 2011.

La empresa informó que ese resultado era equivalente al récord histórico alcanzado por Codelco (incluidos filiales) de los últimos 5 años.

Según varios estudios del Centro de Minería de la Universidad Católica, en el 2015, la empresa alcanzaría una producción de 2 millones de toneladas de cobre, exhibiendo su mejor registro de la historia.

Se estima que, a partir de 2019, la producción de cobre de la empresa volverá a niveles de 2 millones de toneladas. Para ese entonces, la entrada a plena operación del Nuevo Nivel Mina El Teniente le permitirá mantener la producción de la división.

De acuerdo con las proyecciones de Codelco, a partir de 2019 podría comenzar la extracción de Chuquicamata Subterránea, lo cual posibilitaría alcanzar las cerca de 400 mil toneladas de cobre en ese yacimiento.

En conclusión, según los expertos, con la entrada en operaciones de estos proyectos estructurales Codelco debería seguir siendo el líder mundial en la producción del metal rojo.