Ciudad de Panamá. Sólo 12 estaciones tendrá la primera línea de metro de Panamá, cuatro menos de las que habían sido anunciadas durante la etapa de precalificación del proyecto, aunque se mantiene la extensión de 13,7 kilómetros.

Según se detalla en el pliego de cargos, publicado el pasado 30 de abril, la decisión de prescindir de las estaciones se basa en la necesidad de reducir la cantidad de obras y así concretar con seguridad el proyecto en la fecha prevista, consignó Prensa.com.

Mientras tres estaciones desaparecieron de los planes, en la cuarta sólo se adelantará la infraestructura básica, pero no estará operativa hasta que en el futuro se continúe con su construcción hasta la habilitación total.

El arquitecto Rodrigo Mejía-Andrión argumentó que si previamente se había planificado un número de estaciones, es porque sería lo lógico, y aseguró que “este tipo de improvisaciones le hace mucho daño a la seriedad del proyecto”.

La fecha de finalización del proyecto está prevista para diciembre de 2013, meses antes de que culmine su mandato el presidente Ricardo Martinelli. El secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, descartó que la decisión se haya tomado para que la actual administración realice la inauguración del proyecto y aseguró que la medida fue adoptada hace tiempo.