Chicago. El analista privado estadounidense Michael Cordonnier dijo este martes que redujo su pronóstico de producción argentina de semilla de soja 2010-2011 debido a las altas temperaturas y escasas precipitaciones en áreas de producción clave del país sudamericano.

Cordonnier indicó que la cosecha de soja de Argentina -el tercer mayor productor mundial de soja- sería de 49 millones de toneladas, un declive desde su estimación anterior de 50 millones.

Cordonnier mantuvo sin variación su pronóstico de producción de maíz 2010-2011 en Argentina -el segundo mayor productor de maíz del mundo- en 21,5 millones de toneladas.

Sin embargo, los rendimientos de las cosechas de maíz, así como de semillas de soja, registran una "tendencia a la baja" por el clima.

Diciembre es un mes crítico para el maíz argentino porque gran parte de la cosecha está en polinización, un período en el que las condiciones calurosas y secas pueden afectar severamente los rendimientos.

"El maíz está o se acerca a alcanzar un 50% de polinización esta semana. Este es un momento muy malo para la escasez de humedad", dijo Cordonnier en una entrevista.

Entre las áreas de preocupación se incluye el sur de la provincia de Córdoba y el sur de la provincia de Santa Fe, así como el noroeste y el oeste de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, respectivamente.

"El área donde esas provincias se encuentran es el corazón de la zona de producción, y ahí es donde se concentra el clima seco. No está en la periferia este año (...) está justo en el medio" explicó el experto.