Santiago. La refinería de petróleo chilena Bío Bío volverá a operar al 100% de su capacidad en el tercer trimestre, luego de paralizar sus faenas por el terremoto que sacudió al país a fines de febrero, dijo este lunes a Reuters el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El sismo de magnitud 8,8 en la zona centro sur del país afectó las operaciones de la planta operada por la estatal Enap y obligó al Gobierno de Sebastián Piñera importar combustible para abastecer el mercado interno.

Golborne explicó que Bío Bío, que produce 116.000 barriles por día (bpd), podría empezar su reactivación desde finales de mayo o principios de junio, pero algunas de sus instalaciones, como una planta energética, tardaría más en ponerse en marcha.

"Va a ir funcionando progresivamente y esperamos tenerla completada durante el tercer trimestre. Estamos trabajando aceleradamente para apurar aún más esos plazos", dijo Golborne en entrevista con Reuters.

La paralización sugiere más tiempo de la estimación de tres meses que había previsto inicialmente el Gobierno y la reparación costaría en torno a los US$15 millones.

La refinería Aconcagua, que produce 104.000 bpd y que también se paralizó por el sismo, ha ido recuperando operaciones de forma parcial en las últimas semanas.

Cobre sólido. En referencia al mercado del cobre, Golborne estimó que el mercado seguirá fortalecido por una fuerte demanda china, además de los signos de recuperación del resto de las economías desarrolladas.

El funcionario comentó que la producción de cobre en el país sudamericano subiría en torno a 3% para este año y reiteró que el Gobierno subiría en junio la meta del precio del metal para 2010, actualmente de US$3,1 por libra.

Golborne mostró interés en lograr atraer inversiones especialmente en el área de exploración para poder garantizar una continuidad en los niveles de suministro para el largo plazo.

"Es un tema que hemos visto que en el tiempo ha estado relativamente estancado. Es una materia que nos preocupa y que queremos encontrar los mecanismos para fomentar fuertemente la exploración", afirmó.