Lima, Andina. La refinería Conchán, ubicada en el distrito limeño de Lurín, empezó a utilizar desde el 28 de junio gas natural en sus hornos y calderos, con un consumo del orden de 1,5 millones de pies cúbicos por día, que le representará un ahorro mensual de aproximadamente 295.000, informó este viernes Petroperú.

Ello se logró con la ejecución del proyecto de Petroperú: Instalación interna para suministro de gas natural en los hornos y calderas en Operaciones Conchán.

Con el uso del gas natural la refinería Conchán reduce al mínimo el ensuciamiento y corrosión, y la eliminación de estos efectos produce menores gastos por mantenimiento y prolongará la vida útil de los equipos, con la disminución de la frecuencia de paradas de planta.

Asimismo, se logrará un beneficio ambiental debido a una combustión más limpia con una fuerte reducción en la emisión de gases contaminantes como los óxidos de azufre.

Explicó que también se ha logrado sustituir el combustible residual que tradicionalmente se utilizaba.

El residual tiene un elevado factor de ensuciamiento, lo cual disminuye la transferencia de calor en los tubos de los hornos y calderas, debido a los depósitos de cenizas que origina la combustión de este producto.

La inversión ejecutada por Operaciones Conchán de Petroperú para el cambio energético con este proyecto ha sido de aproximadamente 6,5 millones de nuevos soles (US$2,3 millones).

Su buena pro la obtuvo la empresa CIME Ingenieros, con la que se suscribió el contrato respectivo, luego de participar en un abierto proceso de convocatoria, de acuerdo al Reglamento de Contrataciones de Petroperú.

Previo a la ejecución de este proyecto, Petroperú había suscrito un contrato con Cálidda, Gas Natural del Perú, para el suministro de gas natural a la refinería Conchán, el cual tiene por objeto la ejecución de la construcción de obras, instalaciones y equipos necesarios para la prestación del suministro de gas natural.