Paraguana. El craqueador catalítico de 89.000 barriles por día (bpd) de la refinería venezolana Cardón dejó de funcionar este jueves debido a una falla en un motor de alta tensión eléctrica, informaron trabajadores.

Cardón, con capacidad para procesar 310.000 bpd, conforma junto a su vecina Amuay, de 645.000 bpd, el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de lo más grandes del mundo con capacidad para procesar unos 955.000 bpd.

"Están solventando (la falla). Se calcula que en el transcurso del día puedan arrancar la unidad", dijo un trabajador de la planta en el occidental estado Falcón, quien prefirió el anonimato por no estar autorizado para declarar.

El trabajador agregó que hay suficientes inventarios de productos y que la paralización podría tener repercusión en unas tres semanas.

El circuito de refinación nacional de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha sufrido constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, lo que ha contribuido a la reducción de las exportaciones de derivados petroleros venezolanos.