Caracas. La refinería Isla, operada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Curazao, reinició las unidades de proceso que estaban paralizadas desde marzo, incluyendo el craqueador, dijeron a Reuters el lunes gerentes de esa instalación.

Isla, de 335.000 barriles por día de capacidad, permaneció parcialmente detenida la mayor parte del año 2010 por reiterados problemas con la provisión de agua, vapor y electricidad y en enero de este año logró reiniciar la unidad de craqueo catalítico, pero poco después volvió a detenerse.

"(La refinería) está funcionando bien. Este fin de semana arrancaron otras plantas y el craqueador lleva más de una semana en servicio. Sólo faltan las plantas más pequeñas, estamos al 90 por ciento (de operatividad)", dijo Eugene Angelica, gerente de mantenimiento del CUOC.

El CUOC (Curazao Utilities Operating Company), administrado por el gobierno de la isla, es el encargado de proveer los servicios industriales que requiere la refinería para funcionar.

Angelo Meir, presidente del sindicato de trabajadores de la refinería, agregó que la instalación "no va a tener más problemas por ahora, porque el CUOC está cumpliendo con su trabajo".

Entre marzo y abril los trabajadores de Isla hicieron varios intentos de arranque de varias unidades detenidas y en el proceso el craqueador sufrió daños y tuvo que ser parado también .

La refinería Isla y sus instalaciones de almacenamiento son clave para los despachos de Pdvsa a Asia.