Ciudad de México. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este lunes que "se han establecido compromisos de inversión por US$170.000 millones en el sector energético", gracias a la Reforma Energética promulgada en 2014.

"Esto detonará la creación de cientos de miles de empleos en los próximos años y contribuirá a fortalecer los ingresos de la hacienda pública", señaló el mandatario al encabezar la conmemoración del 101 aniversario de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República en el estado de Querétaro (centro).

El mandatario dijo que la Reforma Energética permite a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "modernizarse y fortalecerse".

Peña Nieto recordó que hace más de cinco años se suscribió el "Pacto por México", del cual derivó la aprobación del paquete de reformas estructurales, entre ellas la Energética.

Ante los representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores y secretarios de Estado, el mandatario mexicano enfatizó que "la solidez de las instituciones son la alta prueba de la vitalidad de la Constitución de 1917".

El mandatario dijo que la Reforma Energética permite a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) "modernizarse y fortalecerse".

Apuntó que las políticas y acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México, y dijo que "el desconocer esos avances, significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política".

Peña Nieto opinó que las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio llevarán a la legítima confrontación de ideas, aunque pidió que las propuestas deben "asumir el mismo espíritu que los constituyentes de 1917, es decir, construir a partir de lo que se ha logrado".

"Los mexicanos habrán de encontrar inspiración y dirección en la Constitución Política pues ese documento es síntesis de nuestra historia, la mayor fuente de certeza en el presente y la mejor guía para nuestro futuro", afirmó.

En tanto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, reconoció que hoy México es una democracia moderna y una de las economías emergentes "más potentes del mundo", ya que el avance del país es notable.

"No podemos negar que, en buena medida, este cambio ha sido gracias a las convicciones e ideales de los constituyentes", abundó.

Por su parte, el ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, pidió cumplir la Constitución para tutelar los derechos humanos y consolidar la democracia.

"Cumplámosla para vivir en paz y para combatir la corrupción (...) para erradicar la violencia contra la mujer; para garantizar el interés superior de la niñez y para erradicar la pobreza", sostuvo.