La Paz. Chuquisaca decidió suspender cualquier medida de protesta hasta que concluya el proceso de contratación de una empresa internacional que se encargue de definir la participación de Tarija y Chuquisaca en el campo compartido de Margarita.

El Comité Cívico de la región suscribió un acta de compromiso con el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales  Bolivianos (YPFB),  Juan José Sosa, en el que se establece la incorporación del factor de distribución en la segunda convocatoria internacional publicada por YPFB.

El presidente cívico, Milton Barón, destacó que lo más importante que logró Chuquisaca en ese documento fue que la consultora que sea contratada establecerá con precisión el factor de distribución y adicionalmente el compromiso de YPFB para liquidación de regalías, en los próximos 30 días siguientes a la recepción del informe final.

La asamblea de instituciones convocada por el directorio del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) decidió suspender el estado de emergencia, pero se mantiene en vigilia con el objetivo de hacer cumplir el acuerdo logrado con el gobierno.

No obstante, Barón lamentó que Tarija haya decidido iniciar medidas de protesta en defensa del campo Margarita.

“Las medidas no son el camino para resolver el tema, ellos tendrían que entrar en razón y abrirse a una resolución técnica y legal que pasa por dejar que el estudio establezca la verdad sobre los reservorios”.