Sao Paulo. La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó sin restricciones la unión de las aerolíneas TAM y Lan, según una nota publicada el jueves en el diario oficial del país.

Durante una reunión del directorio de ANAC se aprobó la concesión de autorización previa para la operación "según los moldes exactos de operación descrita en los autos del proceso", según la edición de este jueves del diario de la unión.

A las 11.57, hora local (1457 GMT) las acciones de TAM subían un 1,86% a 36,22 reales, mientras que el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa ganaba un 0,44%.

En la víspera, la asesoría de prensa de la ANAC confirmó que el directorio de la agencia reguladora había dado su permiso previo para la unión de las aerolíneas, pero aún no había detalles del informe completo con la decisión.

La ANAC no estaba disponible de inmediato el jueves para comentar la noticia.

A fines de enero, el tribunal de protección a la libre competencia de Chile paralizó el proceso de unión entre ambas firmas para realizar una investigación sobre los efectos del acuerdo en los consumidores.

TAM y Lan, anunciaron en agosto de 2010 un acuerdo de intercambio de acciones para la creación de Latam Airlines, la mayor compañía aérea de Latinoamérica.