Santiago. El regulador ambiental chileno amplió una investigación sobre un incidente ambiental en una localidad costera central y formuló este lunes cargos contra una planta de gas del sector debido a incumplimientos en materia operacional.

Dos semanas atrás, la Superintentencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó el cierre de faenas de petrolera estatal ENAP luego de que un centenar de habitantes del sector presentó síntomas de intoxicación por inhalación de gases. La firma ha negado cualquier responsabilidad.

La SMA dijo que Gasmar -sociedad en la que participa una familia local y una filial del grupo Empresas Copec- tiene 10 días para presentar un plan de cumplimiento o apelar la acusación.

"Esta Superintendencia ha determinado formular cargos a la empresa señalada por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido", dijo la SMA en un comunicado.

"Esta Superintendencia ha determinado formular cargos a la empresa por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido", dijo la SMA.

"Dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto", agregó.

Sin embargo, la SMA admitió que por el momento la fiscalización no encontró elementos suficientes como para imputar a la empresa la responsabilidad por el episodio de contaminación que afectó la zona.

La zona portuaria en las cercanías de la capital chilena se ha visto involucrada anteriormente en incidentes ambientales y varias firmas han sido investigadas y multadas por incumplimientos.

La SMA ha admitido la dificultad de fiscalizar la zona debido a la existencia de numerosos establecimientos industriales de gran escala, el potencial de ellos de producir las emanaciones que afectaron a la población y que los eventos son de corta duración pero de alta intensidad.