Santiago. El regulador ambiental chileno informó este martes que multó a la mina de cobre Los Bronces de Anglo American por incumplimientos por el equivalente a unos US$6,3 millones y ordenó la clausura de un depósito de material estéril.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó en el yacimiento de Anglo American drenajes ácidos en el Depósito de Estériles Donoso, lo que provocó daños irreparables en un terreno aledaño, además de otras infracciones.

"La situación relativa a los drenajes ácidos se ha sostenido por más de nueve años sin que la empresa haya abordado el problema de la forma señalada en su RCA (permiso ambiental)", dijo la SMA en un comunicado.

"Por esta razón se definió una sanción de clausura hasta la implementación de la solución definitiva que permita un manejo adecuado al problema", agregó.

No fue posible obtener inmediatamente una declaración de la empresa.

Los Bronces, la mina estrella de Anglo American en el país sudamericano, produjo 436.900 toneladas de cobre el año pasado.

La SMA dijo que la empresa también incumplió un “Plan de Manejo Forestal de Preservación” por la falta de mantención y sobrevivencia de unos arbustos que se encuentran en la categoría de vulnerables.

En la multada división Anglo American Sur también tienen participación la estatal chilena Codelco -mayor productora mundial de cobre- y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.