Santiago. El regulador bancario de Chile dijo este jueves que podría responder "en semanas" a la solicitud que debe presentar la mexicana Liverpool para ingresar a la propiedad del local Banco Ripley, una de las etapas clave para validar un acuerdo de asociación entre ambas minoristas.

Liverpool informó esta semana de un pacto con los controladores de Ripley Corp, que incluye una oferta pública de adquisición (OPA) y la compra de un 10% de su unidad financiera.

"Si tenemos toda la información disponible para tomar una decisión, eso es muy pronto, estamos hablando de semanas", dijo a periodistas el superintendente de Bancos, Eric Parrado, tras un evento.

"Tenemos que revisar todos los antecedentes respecto a los alcances del negocio, hacer los análisis respectivos de solvencia e integridad, y por lo tanto ahí tomar una decisión", añadió el funcionario, quien aseguró que hasta el momento las partes no han hecho una solicitud formal.

Ripley es la tercera mayor minorista en Chile y también cuenta con una participación relevante en Perú. Banco Ripley es uno de los más pequeños del sistema financiero chileno.

Liverpool dijo que la OPA será declarada exitosa si logra comprar un 25,5% de los títulos de la empresa chilena.

Los dueños de Ripley Corp, que poseen cerca de un 53% de la empresa, informaron en la víspera que no participarán de la OPA.

Apuesta por controlar Ripley y expandirla en Latinoamérica. El grupo azteca, que opera en 56 ciudades del país del norte, espera tomar el 47% de la tienda chilena en una jugada con la que buscan posicionarse en el resto de latinoamérica, consignó Diario Financiero.

Para ello, Liverpool ofertó $420 por acción, lo que entrega a Ripley una valorización cercana a los US$1.250 millones. Cifra superior a los US$1.000 planteados inicialmente.

“El precio que tenemos para la OPA es la mejor oferta que podemos hacer y punto”, dijo el director operativo de finanzas de Liverpool, Enrique Güijosa, cuya relación con Chile comenzó en 1997 cuando se desempeñó como gerente de finanzas de Procter & Gamble para nuestro país.

“Estamos bastante contentos y satisfechos con el anuncio que hicimos para entrar a Ripley”, sentenció Güijosa, agregando que siente envidia del progreso que ha vivido la economía chilena en la última década.

No obstante, la OPA aún espera la autorización de la Superintendencia de Bancos, para luego fijar un cronograma de expansión que iniciará potenciando las operaciones de Ripley en Perú, donde la tienda ya tiene presencia, para luego volver a insistir en Colombia, mercado que resultó esquivo para la cadena liderada por los hermanos Calderón Volochinsky.

Ambos, hijos del fundador Alberto Calderón Crispín, mantendrán el 53% de la propiedad.

* Con información de Reuters y Biobio.cl.