Buenos Aires. El regulador bursátil de Argentina declaró nulas las decisiones de la reciente asamblea del gigante siderúrgico Siderar, que resiste el nombramiento de un director en representación del Estado, dijo este sábado el titular del ente.

La resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) llega después que el ministro de Economía, Amado Boudou, acusó a Siderar y su controlante de violar los derechos de accionista del Estado en la siderúrgica.

El Estado tiene una porción superior al 25% en el total accionario de Siderar a través del administrador estatal de pensiones, que esta semana fue habilitado por un decreto de la presidenta Cristina Fernández para aumentar su presencia en los directorios de las empresas, proporcionalmente a sus participaciones accionarias.

"A partir de un informe del veedor que la CNV manda a las asambleas, constató esta irregularidad y anuló la asamblea. La empresa deberá hacer una nueva asamblea", dijo el presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, en declaraciones radiales.

El organismo argumentó que en la asamblea no se respetó el decreto que elimina el límite del 5% en la representación estatal y en el derecho a voto del ente de jubilaciones y pensiones Anses.

"Todo lo que se decidió ayer (viernes) es nulo", añadió el funcionario.

Siderar -la mayor siderúrgica de Argentina, controlada por el influyente grupo Techint- postergó en su asamblea de este viernes la decisión sobre el nombramiento de un nuevo director, pero aprobó un pago de dividendos en efectivo por US$359,5 millones.

El apoderado estatal en la reunión resistió la decisión de pago de dividendo y defendió el nombramiento de más directores alineados con el gobierno, según dijo a Reuters este viernes una fuente con acceso a la asamblea, que volverá a sesionar el 11 de mayo.