La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició la pesquisa luego de que la agencia estatal Corfo, que administra los activos que explota SQM, solicitó en marzo bloquear ofertas chinas por una parte relevante de la compañía productora de la materia prima usada en baterías.

“La FNE buscará verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante”, explicó la entidad en un comunicado.

Tianqi acordó el mes pasado la compra de un 24% de participación que posee la canadiense Nutrien en SQM, en una operación valuada en US$4.066 millones.

La FNE dijo que no tiene un plazo determinado para concluir la investigación. Tras la pesquisa, podría llegar a un acuerdo con las partes, archivar el caso o presentarlo ante el tribunal de libre competencia, un panel de abogados y economistas de cinco miembros que dictamina sobre asuntos antimonopolio.

Albemarle es el principal rival de SQM en Chile, donde ambas cuentan con concesiones de explotación en el Salar de Atacama, un gigantesco depósito de litio en el norte del país.

“No creemos que esta transacción implique riesgos a la competencia, pero obviamente la FNE necesitaba más tiempo para terminar su investigación”, dijo en un comunicado el abogado Claudio Lizana, socio de Carey y Cía., firma legal que asesora a Tianqi.

Según la demanda de Corfo, Tianqi y SQM juntas controlarían cerca del 70% del mercado global de litio. Tianqi además es socia de la productora estadounidense de litio Albemarle en la empresa conjunta Talison Lithium.

Albemarle es el principal rival de SQM en Chile, donde ambas cuentan con concesiones de explotación en el Salar de Atacama, un gigantesco depósito de litio en el norte del país.

Nutrien tiene que vender su participación en SQM por exigencias de reguladores en China e India para aprobar la fusión que la creó. La firma ha dicho que quiere cerrar la operación a fin de año, mientras aún los precios del litio se mantienen en máximos históricos.