Santiago.- El regulador de valores de Chile dijo este martes que sancionó al banco Itaú CorpBanca con una multa equivalente a US$8,8 millones por superar los límites permitidos en la entrega de créditos a sociedades controladoras de la productora de litio SQM.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) abrió una investigación contra Itaú Corpbanca a mediados de 2017 por considerar que el banco había concedido préstamos excesivos a las firmas Norte Grande, Potasios de Chile y Pampa Calichera.

A través de un complejo sistema de sociedades de inversión, conocidas como "cascadas", el empresario local Julio Ponce mantenía el control de SQM.

Años atrás, Ponce y otros ejecutivos de las sociedades fueron sancionados luego de que el regulador descubriera la existencia de un esquema coordinado que benefició económicamente al controvertido exyerno del dictador Augusto Pinochet.

En un comunicado, el regulador indicó que dos de las tres multas emitidas inicialmente contra Itaú Corpbanca fueron revocadas, pero mantuvo una de las sanciones por operaciones realizadas en 2013.