México DF. El gigante mexicano de telefonía Telmex, del magnate Carlos Slim, podría estar más cerca de prestar servicios de video a través de su red, luego de que el presidente del regulador del sector dijo el martes que es hora de revisar sus permisos.

Telmex controla cerca del 80% de las líneas fijas en operación en México y es además el principal proveedor de acceso a internet. Pero el ex monopolio estatal tiene una restricción en su título de concesión que le impide incursionar en el mercado de televisión en el país.

Mony de Swaan, recientemente nombrado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo a la local W Radio que "me parece que es momento de revisar el título de concesión de Telmex no podemos ir con un discurso de convergencia cuando hay barreras artificiales".

Empresas de medios y televisión de paga como Televisa y la cablera Megacable, entre otras, tienen algunos años prestando servicios de TV de paga, acceso a internet y telefonía fija, conocidos como "triple play" en el país, compitiendo por los clientes con Telmex.

El propio Slim, el hombre más rico del mundo, se ha quejado de que sus empresas de telecomunicaciones no tienen restricciones para operar en ningún otro país de Latinoamérica, salvo en México.

Los comentarios de De Swaan ocurren al día siguiente de que la Cofetel le dió su visto bueno al otorgamiento de un bloque de frecuencias nacionales que le permitirá a Televisa -junto con su socio Nextel de México- entrar al mercado de telefonía móvil, liderado por América Móvil, también de Slim.

Requisitos. Autoridades han dicho que Telmex debe cumplir varios requisitos, entre ellos requerimientos de interconexión con otras empresas, para ser autorizada a acceder al mercado de TV, visto como clave por analistas para que la compañía deje de perder clientes y pueda competir en igualdad de condiciones.

En un reporte reciente, el analista Andrés Coello, de BBVA, dijo que sus proyecciones para Telmex en el 2011 asumen que la compañía adquiriría un millón de suscriptores de video el año que viene, y que retrasos en el otorgamiento de la concesión de video forzarían una baja en sus estimados.

La semana pasada, el comisionado de competencia de México, Eduardo Pérez Motta, dijo a Reuters que tendría revisarse a la brevedad la situación de Telmex.

"Hemos dicho que Telmex tiene que cumplir con ciertas condiciones previas para entrar al mercado del video, aquí lo que estamos diciendo que se evalúe y que si no ha cumplido se le conmine para que lo haga a la brevedad para que entre", comentó.

El martes las acciones de Televisa escalaban un 1.52% en la bolsa de valores local, a un precio de 49.36 pesos, mientras que las de Telmex subían un 0.85% a 9.48 pesos.