Lima. El regulador de empresas y valores de Perú aprobó la inscripción y listado de las acciones de Petroperú, la mayor empresa estatal del país andino y la que más aporta a las finanzas públicas.

El presidente de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), Michel Canta, informó en un comunicado que la entidad procedió a inscribir las acciones comunes clase B de la petrolera estatal.

"Con el listado de sus acciones, Petroperú se somete a las prácticas más estrictas de transparencia de información propias del mercado de valores", dijo la Conasev.

Petroperú anunció a inicios de año que planeaba el listado de sus acciones en la bolsa limeña, pero que esto no implicada la apertura de su capital en el mercado, sino que sólo buscaba dar más información a los inversionistas.

La empresa petrolera busca actualmente financiamiento para su proyecto clave de modernización en su refinería Talara, una de las más grandes del país.

El proyecto demandará una inversión de unos US$1.200 millones y será ejecutado por la española Técnicas Reunidas, que ganó el encargo en una licitación.

El financiamiento del proyecto podría incluir la emisión de bonos y préstamos bancarios, según la compañía peruana.

La modernización de la planta permitirá a Petroperú aumentar su capacidad de refino de crudo a 90.000 barriles por día (bpd), desde los 62.000 bpd actuales, así como reducir el contenido de azufre de los combustibles que produce, según datos informados previamente por la compañía.

Talara representa 70% de los ingresos totales de Petroperú, que se dedica a la refinación, transporte y comercialización de combustibles.

La firma estatal compite en el mercado local con la petrolera española Repsol-YPF.