Londres. El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México, Juan Carlos Zepeda, instó el miércoles al Gobierno a colocar una participación minoritaria de la empresa petrolera estatal Pemex en la bolsa mexicana.

Pemex tiene los derechos para explotar campos en México con grandes reservas probadas de crudo, pero carece de fondos suficientes para explorar y desarrollar adecuadamente los activos, destacó el regulador de un sector que se ha abierto a la inversión extranjera en los últimos cuatro años.

Zepeda, comisionado presidente de la CNH, que está a cargo de los contratos de México con compañías extranjeras, sostuvo que se requieren cambios a la Constitución para permitir que se venda una porción de Pemex con la condición de que se mantenga bajo control estatal.

"Permita que Pemex coloque acciones en el mercado y levante capital", dijo Zepeda a Reuters en Londres.

Si la petrolera no coloca una participación en el mercado para levantar capital, "Pemex seguirá deteriorándose", enfatizó.

"Independientemente del partido político, independientemente del gobierno, no hay otra manera (...) No hay otra alternativa para hacer que Pemex tenga éxito", agregó.

México elegirá un nuevo presidente en julio. El candidato favorito, según sondeos, es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado escéptico sobre las reformas del presidente Enrique Peña Nieto para abrir el sector energético.

La producción de crudo de Pemex cayó desde unos 3.2 millones de barriles por día (bpd) en 2004 hasta alrededor de 1.9 millones de bpd actualmente, dijo Zepeda.

Si la petrolera no coloca una participación en el mercado para levantar capital, "Pemex seguirá deteriorándose", enfatizó.