Puebla. El organismo regulador del sector petrolero de México podría retirar sus críticas al proyecto Chicontepec, luego de recibir nueva información
independiente sobre las reservas del yacimiento, dijo este viernes uno de sus comisionados.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), regulador creado recientemente, ha calificado como defectuoso al técnicamente complejo proyecto Chicontepec.

En marzo, la CNH dijo que los estimados para las reservas posibles y probables del yacimiento pudieran ser un 20% inferiores a lo que sostiene la petrolera estatal Pemex.

Pero un nuevo estudio independiente entregado a la CNH el mes pasado podría modificar su punto de vista, dijo la comisionada Alma Porres a reporteros durante una conferencia de la industria petrolera en la ciudad de Puebla.

"Hay nuevos elementos que demuestran que la estrategia (en Chicontepec) es adecuada", dijo Porres, quien se incorporó a la CNH en septiembre pasado.

"Tenemos una carta de un auditor internacional muy
reconocido, que estamos evaluando", explicó.

El director de exploración y producción de Pemex, Carlos Morales, dijo a Reuters la semana pasada en una entrevista que un nuevo reporte hecho por auditores arrojaba 16 millones de barriles en reservas 3P -término de la industria que que agrupa
posibles, probables y probadas- en la zona.

Esa cifra está más inclinada hacia los estimados de Pemex de 17 millones de barriles en reservas 3P en Chicontepec.

Porres dijo que la comisión aún debe evaluar el nuevo
estudio para emitir una postura formal sobre el estado del proyecto, pero señaló que Pemex ya está realizando menos perforaciones en la zona en seguimiento a las recomendaciones previas de la CNH.

Pemex ha invertido más de US$5.000 millones en Chicontepec, pero el geológicamente complejo yacimiento produce menos de 50.000 barriles diarios, que representan sólo una fracción de lo que la empresa esperaba.