Varsovia. El regulador de los mercados financieros polaco investigará la venta de 3.100 millones euros (US$ 3.978 millones) de los activos polacos de Allied Irish Banks PLC al español Banco Santander SA, dijo a Dow Jones Newswires el portavoz del regulador, Lukasz Dajnowicz.

El regulador de los mercados financieros (KNF), comprobará si Santander tuvo acceso privilegiado a información durante las negociaciones de AIB sobre la venta de su participación del 70% en Bank Zachodni WBK SA, y estudiará la relación de Santander con su asesor KPMG, añadió Lukasz Dajnowicz. KPMG es el auditor de Bank Zachodni WBK.

La investigación se inició después de varias informaciones que apuntan a que AIB dio ventaja a Santander durante la venta sobre otros dos interesados, PKO Bank Polski SA y el francés BNP Paribas.

"BZ WBK es una compañía cotizada, por lo que tenemos que comprobar si se violó la ley o no", añadió Dajnowicz.

A última hora del lunes un portavoz de AIB dijo a la prensa irlandesa que AIB no había sido informado de la investigación, pero dijo que cooperará completamente si la investigación tiene lugar.

Santander informó el viernes de que había acordado pagar a AIB 2.940 millones de euros por su participación del 70% en BZ WBK, valorando así el 100% del banco polaco en unos 4.200 millones de euros. Como parte del acuerdo, Santander también comprará el 50% que AIB controla en la gestora de activos BZ WBK AIB Asset Management por 150 millones de euros.