En los primeros seis meses del año la industria turística cubana reportó un crecimiento de 15,9%, según los informes de la Oficina Nacional de Estadística e Información (OINEI).
La Habana. El restablecimiento de relaciones con Estados Unidos relanza la industria turística de Cuba, sector que experimenta este año una espiral ascendente.
A pesar de que Washington prohíbe a sus ciudadanos visitar la isla, el arribo de turistas estadounidenses a Cuba se incrementó 54 por ciento de enero a julio últimos, según el economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, José Luis Perelló, citado por la prensa local.
Perelló señaló que del 1 de enero al 26 de julio de este año arribaron a la isla 88.996 estadounidenses, cifra superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando se reportó la llegada de 57.768 turistas estadounidenses.
El 17 de diciembre último, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, enconados rivales políticos durante más de medio siglo, sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas que cuajó el pasado 20 de julio, cuando se reabrieron las respectivas embajadas en La Habana y Washington.
"Según mis cálculos preliminares y teniendo en cuenta el escenario actual, el año 2015 pudiera cerrar con más de tres millones y medio de visitantes internacionales, de ellos unos 145.000 estadounidenses, o sea unos 50.000 más que los que arribaron en 2014", afirmó el experto.
En los primeros seis meses del año la industria turística cubana reportó un crecimiento de 15,9 por ciento, según los informes de la Oficina Nacional de Estadística e Información (OINEI).
Perelló vaticinó para el resto del año la misma tendencia creciente, pronostico basado en el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y en la visita del Papa Francisco en septiembre próximo.
"Esos acontecimiento generan más visitas y visibilidad mediática", apuntó el académico, para quien el potencial turístico de Cuba es enorme.
República Dominicana, considerado el primer destino turístico del Caribe insular y que compite con Cuba, "recibió en el primer semestre de este año dos millones 858.763 visitantes internacionales, de ellos un millón 054.273 estadounidenses y 338.242 dominicanos residentes en el exterior", comparó el economista.
Para Perelló también se abre la posibilidad de que muchos estadounidenses que "vacacionan en Cancún, la Riviera Maya, Dominicana o Bahamas, visiten Cuba", pues según las estadísticas el 12 por ciento de los turistas estadounidenses van a más de un país.
Hace unas semanas el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, al inaugurar el VII Festival Internacional Varadero Gourmet, un evento anual que busca promover el arte culinario de Cuba, señaló que la isla está en un momento importante, marcado por una efervescencia en el quehacer turístico y con un incremento de la demanda de negocios.
Marrero pidió aprovechar la participación complementaria al turismo de la actividad no estatal, que ya cuenta en la isla con unos 1.600 restoranes privados y más de 8.000 habitaciones de alquiler.
El crecimiento y modernización de la planta hotelera se inscribe entre las estrategias de la isla, que para el 2020 tiene previsto disponer de unas 85.000 habitaciones, en su mayoría de alto estándar.
Cuba tiene en la actualidad unas 61.200 capacidades hoteleras con estándares internacionales, de las cuales el 66,5 por ciento corresponde a hoteles de cuatro y cinco estrellas.
La industria turística cubana, que genera ingresos anuales superiores a 2.500 millones de dólares, logró durante 2014 un récord de poco más de tres millones de vacacionistas